Vivir bien

Quesos veganos… ¿de qué están hechos?

Para quienes no comen alimentos de origen animal o sufren de intolerancia a la lactosa, estos quesos veganos resultan ser una maravilla… ¡Entérate!
Maricela Flores | 15 de Octubre de 2020 | 13:53
De qué están hechos los quesos veganos
Foto: Jill Wellington/Pixabay

Por años, las personas veganas han soportado críticas y hasta burlas por comer quesos que no contienen leche, pero los papeles han cambiado, pues resulta que millones de mexicanos llevaban mucho tiempo consumiendo “quesos que no son quesos”.

Hace unos días, la Secretaría de Economía ordenó suspender la comercialización de 19 marcas de quesos por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas. La decisión se basa en incumplimientos detectados como el hecho de que utilizan la leyenda “100% leche” cuando en realidad no la tienen, pues usan grasa vegetal para sustituir el lácteo que deberían contener en su elaboración.

Ahora que sabemos esto, no podemos evitar pensar que hemos vivido engañados y que al menos los vegamos sí saben lo que están consumiendo (al menos en cuanto a este producto). 

En los últimos años, la alimentación vegetariana o vegana se ha convertido en algo muy popular, a tal grado que se han creado todo tipo de productos sustitutos, como es el caso del delicioso queso. Seguro te estás preguntando con qué los hacen, así que aquí en De10.mx te contamos los detalles…

El tofu es un queso vegetal de origen japonés hecho a base de soja. (Foto: hanul choi/Pixabay)

 Cómo distinguir el queso real de los “plastiquesos”

¿Cuáles son los ingredientes de los quesos veganos?

Los quesos de origen animal son productos lácteos que se obtienen de la leche de vaca, cabra u oveja, mientras que los quesos vegetales se elaboran con frutos secos como las nueces, levadura nutricional y aceites vegetales.

Los quesos veganos se distinguen por ser 100% libres de cualquier producto de origen animal, así que son elaborados totalmente con proteínas vegetales. En su elaboración, generalmente se usan alimentos como la soja, nueces de macadamia o de la India, así como aceites vegetales como el de coco.

Para darle elasticidad y una consistencia de queso sin afectar el sabor, se utilizan almidones (de tapioca o papa, harina de arroz, almidón modificado); gelificantes como el agar-agar; espesantes o estabilizadores, yemulsionantes como la lecitina (de soja o girasol).

El sabor a queso se consigue con ácidos naturales como el limón y el vinagre de manzana sin pasteurizar.

¡Así es el parque temático del QUESO!

La soja es uno de los ingredientes más comunes en la elaboración del queso vegano. (Foto: Pixabay)

 

En sus inicios, los fabricantes de quesos veganos querían que su producto fuera lo más similar al tradicional, de hecho, muchos de ellos son elaborados con las mismas técnicas que se utilizan en la preparación de los quesos que sí contienen leche.

La diferencia en el proceso de los productos veganos es que las proteínas vegetales se separan usando bacterias y luego se le agregan otros ingredientes como aceites espesantes, los cuales son determinantes para darle la textura adecuada. El tiempo es un factor que también les otorga sabor, aunque eso sí, su nivel de proteína y calcio es mucho menor.

Especialistas señalan que el queso tradicional es un alimento asociado con diversos beneficios para la salud (reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad), aunque los veganos, al no contener gluten ni lactosa, se digieren fácilmente.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto